martes, 30 de agosto de 2016





Ubicación y tiempo de siembra

Planta frijoles como un cultivo de primavera y verano, directamente después de la última helada de tu área. A los frijoles les gusta el espacio y no crecen bien cuando están agrupados. Cuando plantes los frijoles en el exterior, primero quita las malezas del sitio y mantenlo limpio para darles la oportunidad de germinar. Planta los frijoles a 1 pulgada (2,5 cm) de profundidad y espaciados entre unas 4 y 6 pulgadas (10 a 15 cm), apartados en filas de 18 a 24 pulgadas (46 a 61 cm).

Suelo y fertilizante

Planta los frijoles en suelo rico y suelto que drene con rapidez. Los frijoles no germinarán si están en un suelo que se vuelve espeso con la humedad. Según "Gardener's Network", los frijoles consumen mucho y también aprecian la composta y el fertilizante para germinación a la hora de plantarlos.






Luz solar y circulación

Todos los frijoles requieren de sol pleno para un crecimiento exitoso. Coloca los frijoles en áreas con pleno sol para que germinen, ya sea que las plantas estén en el exterior o en macetas. Los frijoles también crecen bien con la temperatura adecuada, que solo se consigue en verano.
Una vez que germinen, necesitan estacas o jaulas para vegetales para levantar las plantas lejos del suelo y mantener una buena circulación de aire a su alrededor.

Agua

Rocía los frijoles con 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de agua inmediatamente después de plantarlos. Riega de forma semanal con 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de agua por semana. Los frijoles prefieren el suelo consistentemente húmedo para crecer y germinar.

Protección

Una vez que la planta brote, requerirá de buena protección. Los ciervos y conejos aman cenar con porotos y plantas de habichuelas, así que coloca las plantas en un jardín vallado si planeas cultivarlas en el exterior. Las pestes, como los escarabajos y las babosas, precisan la utilización de químicos o pesticidas naturales.

Fertilización del frijol

El frijol, además de la disponibilidad o suministro de nitrógeno (N) del suelo, debe de tomarse en cuenta la posible fijación de nitrógeno atmosférico por bacterias del género Rhizobium. La cantidad que puede aprovecharse por este proceso varía de 60 a 120 kg de nitrógeno por hectárea. Cuando el frijol se siembra después de sorgo o maíz, se sugiere aplicar en pre siembra de 80 a 100 kg de nitrógeno por hectárea (N/ha). En cambio, en rotación con otra leguminosa u hortalizas se recomienda aplicar de 40 a 60 kg de N/ha. Si cuenta con análisis de suelo, fertilizar de acuerdo como se indica en el Cuadro No.1. La fertilización con fósforo (P) debe de ser apoyada con los resultados del análisis de suelo.

Debido a que en algunos suelos presentan niveles muy altos de Fósforo se recomiendan dos opciones para mantener la fertilidad existente y no empobrecer el suelo con el cultivo:

1.   Hacer aplicación cada tres años de 1 qq/mz de fertilizante de la fórmula 12-30-10 al momento de siembra, incorporado al suelo y 1 qq/mz de urea 46% N a los 22-25 días de germinado el frijol.


2.   Aplicar urea 46 % N, 1 qq/mz al voleo cuando las plantas tengan 8 a 10 días de germinada y 1 qq/mz a los 22-25 días de germinadas las plantas de frijol.Debido a que  algunos suelos presentan valores de Fósforo altos, se recomienda:Aplicar 1 qq/mz de fertilizante de la fórmula 12-30-10  al momento de siembra o cuando la planta tenga entre 6 a 10 días de germinada y 1 qq/mz de urea 46% N a los 22 a 25 después de germinado el frijol.Se pueden realizar aplicaciones de fertilizantes foliares si es necesario para corregir deficiencias de micro elementos (calcio, boro, magnesio, zinc).

Variedad de frijol “Flor de Junio León” resistente a enfermedades.

Variedad de frijol “Flor de Junio León” resistente a enfermedades

  • Resiste a  la roya, virosis y pudriciones de raíz y su aspecto físico registra mayor preferencia en el mercado.
  • Se puede sembrar en condiciones de riego y de temporal en la zona de El Bajío (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro), y en el altiplano subhúmedo del centro del país.
  • Se prevé obtener un aumento del 15 por ciento en rendimiento en comparación con la media estatal obtenida en Guanajuato con las variedades convencionales de frijol, en condiciones de temporal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la nueva variedad de frijol “Flor de Junio León” que es resistente a enfermedades, con ahorro en los costos de producción, de alto potencial de rendimiento y buena aceptación en el mercado.



El investigador del Campo Experimental Bajío, Jorge Acosta Gallegos, aseguró que la variedad “Flor de Junio León” es más resistente a enfermedades como la roya, virosis y pudriciones de raíz y sus características de grano son de elevado valor comercial, físico, culinario y nutracéutico.

Destacó que con esta innovación tecnológica se estima tener un ahorro en la producción, ya que por su resistencia a enfermedades no requerirá de la aplicación de agroquímicos para su control, lo que significa una reducción del cinco por ciento en los costos directos del cultivo.

Explicó que con el uso de esta variedad de frijol se prevé obtener un aumento del 15 por ciento en rendimiento en comparación con la media estatal obtenida en Guanajuato con las variedades convencionales tipo Flor de Junio, en condiciones de temporal (1.7 toneladas por hectárea).

Esta tecnología, dijo, puede aplicarse en cualquier área productora de frijol de riego y temporal en la región de El Bajío, en tanto que en el altiplano puede ser utilizada en temporal favorable.

Informó que la variedad “Flor de Junio León” es de ciclo intermedio-tardío, de hábito indeterminado, con guías medias y se puede sembrar en condiciones de riego y de temporal en la zona de El Bajío (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro), y en el altiplano subhúmedo del centro del país.

Detalló que el costo estimado de la semilla será el mismo que se tiene para las variedades convencionales tipo Flor de Junio, y como su tamaño es mediano (32 gramos/100 semillas), la cantidad a utilizar es menor que con variedades de grano grande


Frijol combate diabetes y colesterol alto, revela estudio.

Frijol combate diabetes y colesterol alto, revela estudio
Un estudio concluye que el consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.
La investigación, realizada desde hace 10 años por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), utilizó ratas experimentales.
Resultado de imagen para frijol flor de junioa.
Para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, los investigadores calcularon la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores, a través del cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, conocido como HOMA (siglas en inglés de Homeostasis Model Assessment).